top of page

LAS PALABRAS

Forma parte de la condición humana, expresarse mediante las palabras; no en vano somos lo que Aristóteles dijo del Hombre que era “ Un animal social”.

Las palabras toman un especial significado cuando de referirse a un acontecimiento extraordinario se trata. De esta forma, si un acto alegre y gratificante nos acontece, expresamos nuestra alegría con un batería de expresiones ya acuñadas. De igual manera, si el hecho ocurrido es triste y luctuoso, recurrimos a las preestablecidas para expresar nuestro dolor, real o fingido.

El trece de noviembre pasado, ocurrió en Paris el cruel episodio que todos conocemos; acto, que dio lugar a toda una serie de manifestaciones de dolor y de repulsa, acompañadas de las más diversas expresiones de condolencia.

De forma paralela, hicieron su aparición palabras como dialogo, tolerancia, empatía, que pulularon por doquier y fueron usadas y abusadas hasta el cansancio.

¿Qué nexo de unión tenían todas ellas?, su falta de contenido. Una palabra vacía, no es nada; una palabra, que no esté acompañada de un fondo real, se queda en sólo palabra.

Quienes hablan de diálogo, deben dar contenido a la expresión. ¿Cómo se carga de contenido la palabra, “diálogo”? Explicando quienes deben de dialogar, y cuáles son las materias sobre las que se debe entablar ese dialogo; pues, para que exista tal dialogo debe haber, al menos, dos partes que quieran hablar.

Tras los hechos de Paris, me he preguntado ¿con quién hay que dialogar? Y, sinceramente, no he encontrado respuesta. En un grupo cultural, en el que la violencia es tolerada, cuando no inducida, si esta se ejerce en nombre de una Religión, es muy complicado de hallar un interlocutor válido. Si la violencia política se mezcla con el odio intercultural y la animadversión religiosa, hallar un punto de encuentro, por mínimo que sea, es prácticamente imposible.

Otro de los ejercicios que se han practicado estos días, ha sido el de la búsqueda de los culpables últimos que han llevado a los atentados. Aquí se han manifestado opiniones de todas clases; cada una de ellas con su carga política. En este punto sí que se han leído y oído toda clase de opiniones; algunas de ellas, ciertamente curiosas. Cada cual ha lanzado los dardos dialécticos según su interés.

De todo lo escuchado y leído y visto, no he conseguido obtener una respuesta concreta a mi pregunta sobre ¿con quién dialogar, de qué dialogar y dónde hacerlo?

La segunda palabra que más he escuchado ha sido, “la tolerancia”. Al igual que en la anterior del dialogo, la tolerancia implica una dualidad; necesita una voluntad de respeto por ambas partes. No puede haber tolerancia si una de ellas no cede un ápice en sus posiciones. Si sólo una parte está dispuesta a transigir, la tolerancia no es tal, y se convierte en sometimiento.

Si complicado es encontrar los elementos imprescindible para el dialogo, hallar puntos de encuentro de tolerancia, que permita una armónica convivencia, es casi imposible.

Históricamente, las Religiones han sido uno de los elementos en la vida de los Hombres que se ha devenido como más intransigente. Los muertos habidos, en nombre de Dios, a lo largo de los tiempos son incalculables.

A cómo hacer efectiva la tolerancia; tampoco tengo respuesta.

Si existe una palabra difícil de llenar de contenido, esa es: “la empatía”. Personalmente opino que esta palabra no debería figurar en nuestro diccionario. La razón que me lleva a expresarme así, es su imposibilidad de perfeccionamiento.

La RAE define “Empatía” como: “Sentimiento de identificación con algo o alguien”. O “Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos”.

No creo que ningún ser humano pueda compartir los sentimientos de otro. Se puede ser muchas cosas con otra persona; pero, sentir como el otro siente es imposible. Si esa empatía se debe realizar entre personas de diferentes Culturas, la imposibilidad primaria se convierte en doble, si es que ello fuera posible.

La palabra es la esencia de la comunicación y de la convivencia; sin embargo, si la palabra es vana, el viento se la lleva con mucha facilidad.


Posts Destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts Recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay tags aún.
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page